logo multimedia

Domótica: ¿Qué es?

Domotica TW

Domótica puede ser la palabra más adecuada para describir un poderoso sistema que permite el control de todos los equipos eléctricos, electrónicos, hidráulicos y mecánicos de una casa, por darle una definición.

Si hablamos de domótica o automatización, aquí va incluido todo lo que tenga que ver con entretenimiento digital, seguridad y confort. Cabe resaltar que no se trata de un término universal y que diversas industrias emplean conceptos muy similares con diversos nombres: Home Automation, Casa Conectada, Smart Home (casa inteligente) y hasta una casa multimedia. En estos casos, todas estas pueden resultar casi sinónimos.

Aunque los sistemas de control y automatización para una casa existen desde hace varias décadas, es preciso decir que su expansión se ha dado en los últimos 15 años. Esto tiene una razón de ser; Se debe a cuando el internet llegó como una ideal global a nuestros hogares. Y es que la domótica tiene que ver todo con redes e Internet. Podríamos asegurar que sin estos conceptos, simplemente no tendríamos sistemas dinámicos, interactivos y hasta inteligentes para el control de una casa.

Touchscreens TW

¿Pero qué significa control?

En primera instancia debería tratarse de un sistema que permita el ahorro de energía y que facilite y minimice la acción humana en tareas comunes y repetitivas. Por ejemplo, las luminarias de un hogar deberían encenderse y apagarse diario a la misma hora, un sistema de control de iluminación lo realizará sin que una persona tenga que estar operando interruptor alguno. De la misma manera, las persianas y cortinas deberían abrirse y cerrarse bajo parámetros previamente establecidos, sea porque la luz del sol empieza a perturbar la visibilidad, o porque la casa se está "calentando" o porque los niños han decidido ver una película en la sala de televisión. Como habíamos dicho se trata de acciones que conducen al ahorro, a la comodidad y al confort.

Pero el término domótica tambiéntiene que ver con el sistema de riego para los jardines, con las cámaras de vigilancia ó sistema CCTV, con los controles de acceso biométrico, con el accionamiento de portones y puertas esclusas, con el sistema de audio distribuido por toda la casa, con las persianas y cortinas, con las alarmas periféricas, con todas las luminarias interiores y exteriores, con todas las televisiones y sus servicios de streaming y con los Blu-rays conectados, con los termostatos que accionan el aire acondicionado, con los sensores que detectan fugas de gas o de agua, con el sistema de piso radiante para calentar la casa, con el accionamiento de la caldera para la alberca, con la recirculación de aguas grises para reciclaje y con cientos de acciones más en una casa o en un edificio.

Hay dos componentes esenciales para conformar una casa inteligente (smart home):

  1. Red e internet. La red es el corazón de cualquier sistema y hoy día sigue siendo recomendable tener una poderosa red cableada empleando routers y switchers Gigabit que permitan llegar cable CAT6 a cualquier parte de la residencia. Hay sistemas críticos donde no se permite falla (CCTV, alarmas, accesos, etcétera), por eso una red LAN será primordial para tener una Smart Home robusta y confiable.
  2. Red inalámbrica (WiFi). Esta es ya un requisito sine qua non para un proyecto de esta naturaleza. Hoy día una red WiFi que vaya usarse en sistemas de control y automatización debe estar anclada a los estándares de comunicación y velocidad 802.11AC o al menos 802.11n. Aunque es un dato técnico, resulta muy importante considerarlo a la hora de adquirir un router o los access points necesarios para dar una cobertura total de red a la casa.

En cuanto al internet, es muy valioso contar un proveedor de servicios que ofrezca velocidad y confiabilidad. Para las aplicaciones cotidianas de un hogar urbano, no deberíamos conformarnos con menos de 25 Mbps (megabits por segundo) y mejor aún si el carrier provee este servicio de manera simétrica (misma velocidad de "bajada" que de "subida"). En instalaciones corporativas es usual contratar dos proveedores de tal manera que no exista la posibilidad que el internet "se caiga".

¿Cuánto cuesta un sistema de domótica/automatización?

Esta resulta una pregunta demasiado complicada para contestar. Todo tiene que ver con gustos y necesidades del usuario y el alcance de un proyecto. Un sistema Smart Lighting cuesta poco más de 3,000 pesos, en cambio un sofisticado sistema que controle todos los equipos de un hogar de 500 metros cuadrados puede rebasar fácilmente los 100,000 dólares.

Actualmente hay empresas integradoras que de manera aislada ofrecen ciertos proyectos que podrían calificarse como domótica: apertura de portones desde el coche, cines en casa con pantalla y proyector, sistemas de videovigilancia con 4 u 8 cámaras, etcétera. Para verdaderos proyectos de control y automatización se requiere la intervención de una empresa con experiencia y expertise en integración de sistemas.

A fin de cuentas, la domótica debe trabajarse como un proyecto profesional. Es la misma idea de pedirle una casa a un albañil o a un reconocido arquitecto, ambos harán una casa sin dudarlo, pero podemos asegurar que jamás podrá compararse el confort, la usabilidad y el diseño de uno u otro hogar.

Tags: automatización,, automatización residencial,, home automation,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net