logo multimedia
  • Inicio
  • “Domésticando el Internet de las Cosas“

“Domésticando el Internet de las Cosas“

TW IoT

El Internet de las cosas (IoT) es uno de esos términos que está de moda y que no tenemos idea qué es y cuáles serán sus efectos en nuestras vidas. Los números nos fascinan, así que por aquí y por allá dicen que habrá más de 200 mil millones de dispositivos conectados en 2022 y que el mercado está valuado en 80 mil millones de dólares (recordemos que hoy día el mercado de electrónica de consumo probablemente significa 150 mil millones de dólares).

 

En realidad se trata de números sorprendentes que no tienen relevancia para nuestra vida diaria. Especificaciones infladas, números infinitos. ¿El Internet de las cosas afectará nuestra relación con el entorno social, cultural, tecnológico?

Una analogía simple sería comparar el ecosistema de los sistemas para la casa con el mega universo de los smartphones. ¿Algún día los dispositivos smart home serán tan ubicuos como los móviles? Recordemos que Nokia presentó el primer Smartphone en 2005 y el iPhone llegó en 2007 y aún así todavía pasaron años para que todo el mundo trajera un verdadero smartphone en sus manos. No sólo se trataba de el producto en si, sino de las plataformas, las redes, los carriers, los servicios, la nube, etc.

 

El problema como los productos de nicho

Cada día aparecen más y productos Smart Home con la idea que llevarlos al hogar. Con cada nueva aplicación hay un nuevo dispositivo, con cada nuevo control remoto que se conecta a otra nueva aplicación en tu smartphone, el cual se está llenando de apps. No importa que tan poderoso sea nuestro dispositivo móvil, tantas apps para tantos soluciones resultarán excesivas sin que sean realmente asociadas a un gran propósito.

Haciendo la reflexión el asunto es que están apareciendo demasiadas soluciones “smart” que no tienen sentido. Cosas que no sólo fomentan la “ralentización” (o pereza) del ser humano: Por ejemplo, un equipo para regar el jardín de manera automática basados en monitoreo de la tierra, ¿Algo que resulta tan simple como tomar una manguera cada tercer día -y que además resulta un efecto terapéutico y de meditación para mucha gente- deberá ser sustituido por un dispositivo smart?

¿Qué sigue?

El problema de la interacción complicada con las múltiples apps resulta evidente, por ahora se está fomentando el desarrollo de “hubs” para todos los dispositivos smart. Algunos de las más importantes productos son SmartThings, Wink, HomeKit de Apple -que está resultando mucho más lento de lo esperado- y lo que está haciendo Amazon con su dispositivo Echo. U otros sistemas con mayor prestigio en el mercado como Crestron Pyng™, que es LA app para la automatización en el hogar.

Sin embargo, no hay un ganador, vamos ni siquiera alguien que despunte, no muchas residencias están adoptando esta tecnología. La industria necesita una sacudida, una interfaz apropiada que libere a la tecnología Smart Home de todos los dolores de cabeza que ahora sufre, algo que fue lo que hizo el iPhone en 2007 para los industria de los smartphones.

La mayoría de los procesos que esas tecnologías están tratando de mejorar son cosas que ya podemos controlar a niveles impresionantes: la iluminación, la música, etcétera. Difícilmente apostar por estos temas de entretenimiento hará que los dispositivos smart despeguen; la apuesta debe ser hacia otros entornos “más serviciales” de un hogar: generación de energía solar, gestión de gas y de aguas grises, control de desperdicios, etcétera; todo lo que tenga que ver con ahorro de energía en el hogar.

El siguiente paso será el control por voz, los dispositivos deberán ser capaces de responder a la voz de una familia, incluso se espera que esto desplace cualquier otra forma de interfaz gráfica o táctil. Es aquí donde se espera el gran cambio. Por eso es tan relevante Echo de Amazon, el cual rápidamente se ha convertido en el primer dispositivo de la industria que interactúa de manera inteligente con la voz de los habitantes de una casa.

Echo de Amazon marcará la pauta y acelerará esta industria. El control por voz será a dudas el gran detonante del concepto Smart Home. Será una tendencia este año y verá su maduración en el 2017.

Tags: internet de las cosas,, casa inteligente,, innovaciones,, smart home,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net