logo multimedia
  • Inicio
  • Ventajas y Desventajas de los Paneles Solares en el Hogar

Ventajas y Desventajas de los Paneles Solares en el Hogar

Captura de pantalla 2016 05 04 a las 17.40.23

 

Cada vez es más común ver paneles solares en algunos techos en casas y oficinas de algunas ciudades de nuestro país: Mérida, Mexicali, Hermosillo, Querétaro o Monterrey. ¿Por qué? Porque México es un país privilegiado en cuanto a captación de luz y calor del sol. ¿Es momento de migrar a un sistema de generación de energía solar en tu hogar? 

Muchas tecnologías en el hogar ahora son “amigables“ con el medio ambiente. Fueron diseñadas pensando en el ahorro de energía en el hogar, para reportar fugas de agua o gas, fallas en sistemas electrónicos como refrigeradores; Soluciones como el control de iluminación para programar escenarios de iluminación, apagar luminarias al amanecer y encender al anochecer, o simplemente, persianas motorizadas que se abran por la mañana para aprovechar al máximo la luz solar, etc. Esas son solo algunas de las funcionalidades de estas tecnologías, que al incorporarlas en el hogar, facilitan el ahorro, no solo de energía, sino en el bolsillo. 

Ahora es posible instalar en tu domicilio o negocio, tu propia fuente de energía renovable o sistema de cogeneración en pequeña ó mediana escala y realizar un contrato de interconexión con CFE (Comisión Federal de Electricidad), esto a partir de la Ley para el Aprovechamiento de Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética establecida desde el anterior Plan de Desarrollo 2007-2012. Así que la ley está de tu lado.

Esto dice CFE al respecto: “Al hacerlo, además de ahorrar en tu gasto por concepto de consumo de energía, contribuirás en la utilización de tecnologías limpias para la generación de energía eléctrica, en el aprovechamiento de fuentes renovables de energía y por ende, en la conservación del medio ambiente“.

Pero, cuáles  las ventajas de la energía solar y contar con paneles solares en casa. 

Captura de pantalla 2016 05 04 a las 17.44.26

1. Es renovable. Siempre tendremos energía solar. Por miles de millones de años.

2. Es abundante. La tierra recibe 120 mil terawatts de radiación solar, 20 mil veces de energía que la energía que se necesita en el mundo entero

3. Amigable con el ambiente. Propiamente la energía del sol no causa contaminación.  

4. Disponibilidad en todo el mundo. Aún en países del hemisferio norte, o incluso cerca de los polos, es posible usar la energía solar.

5. Reduce los costos de electricidad. Con los nuevos medidores bidireccionales es posible que si un hogar produce más energía de la que consume pueda “regresarla” a la red eléctrica de CFE con lo que el usuario obtiene crédito a favor.

6. Sistemas compartidos. No todas las casas o edificios tienen espacio para ubicar decenas o centenas de paneles solares, es por ello que se están creando los “jardines solares comunitarios”, de tal manera que la gente se puede suscribir a estos parques y ahorrar electricidad.

7. Es silenciosa. No hay ningún ruido asociado.

8. De bajo mantenimiento. Apenas se necesita limpieza de los paneles, los cuales llegan a tener hasta 20 años de garantía.

9. Avances exponenciales en tecnología. La innovación en nanotecnología y en física cuántica representan la esperanza que obtener hasta el triple de energía desde paneles solares cada vez más pequeños.

Entre las desventajas se encuentran las siguientes consideraciones:

1. Es costosa. Un exhaustivo análisis determinará el costo de un sistema de paneles solares; Se trata de soluciones custom en las que dependen la cantidad de sol que puede captarse en determinada ubicación, el nivel de gasto y los hábitos de consumo de una familia.

2. Es intermitente. Aunque siempre está presente, no se sabe cuanta radiación solar tendremos en determinado punto. Puede haber nubosidad o lluvia que reduzcan su efectividad.

3. El almacenamiento es caro. En efecto existen bancos de baterías para usarse en casa que pueden almacenar la energía solar, sin embargo esto todavía resulta costoso para aplicaciones residenciales.

4. Paneles de fabricación mediante materiales exóticos. Algunos paneles ocupan materiales raros en la naturaleza como los que usan telurio de cadmio o selenio galio indio y cobre.

5. Mucho espacio. No todas las ciudades cuentan con el beneficio de la captación solar (densidad energética) que se mide en watts por metro cuadrado. Hay lugares donde se necesitan muchos más paneles para recolectar la misma cantidad de energía.

Si vives en una zona calurosa, tal vez sea momento de consolidar una solución de generación de energía solar para tu hogar, porque no solo se trata de buscar soluciones tecnológicas que faciliten el entretenimiento y la seguridad, sino de pensar en tecnología que facilita el ahorro en el bolsillo, tecnología eficaz y amigable con el medio ambiente. 

LEER TAMBIÉN: 6 IDEAS DE SUSTENTABILIDAD EN EL HOGAR

Tags: innovaciones,, Tendencias de tecnologia,, Sustentabilidad,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net