logo multimedia

“Sonidos espaciales“. La Nueva Conquista del Sonido Surround

CineDolbyAtmos

Sé que la palabra espacial nos refiere a los astros y las estrellas, a los satélites, transbordadores y astronautas. Entonces podría usar la palabra “inmersión”, de hecho en inglés la nueva ola de procesadores de surround multicanal emplean la cada vez más famosa expresión “inmmersivesound”. Mmm parece que estamos hablando de buzos y submarinos.

En realidad se trata una onomatopeya para describir las nuevas experiencias que provocan estas nuevas tecnologías sonoras que están llegando a los cinemas y por ende a nuestros cines en casa.

Dolby Atmos, Auro-3D y DTS:X son los nombres que con los que habremos de convivir en los próximos años. Para explicarlo de manera breve, se trata de lograr sonidos que no sólo nos rodeen o que nos provoquen la sensación de envolvernos en 180 grados, la nueva idea es que la experiencia auditiva que genere “un domo” por encima de nosotros. Es por eso que le llaman inmersión.

Al tener sonidos en todas direcciones y ahora por arriba de nuestras cabezas, se crea una experiencia única, esto porque los diseñadores de audio tienen la posibilidad de generar sonidos en el espacio tridimensional. Estos sonidos pueden estar frente a nuestros ojos o exactamente encima de nuestro cerebro, atrás en la parte muy alta o a nuestros costados prácticamente machacando nuestras orejas. Esto es un gran avance para los creativos en audio que pueden dar rienda suelta a su inventiva.

La inmersión auditiva (o sonido inmersivo como lo llaman otros en español) puede estar basada en canales (el contenido es mezclado para un layout específico y pre-definido en cuanto a bocina) o basado en objetos (los sonidos son almacenados con meta data que define la posición del sonido así como la velocidad y la dirección, si es que el sonido se está moviendo). Auro-3D está basado en canales, mientras que Dolby Atmos está basado en objetos. DTS:X también es un formato surround basado en objetos.

AuroHeadGraphic2D

Con Auro-3D, los soundtracks son mezclados para lograr un escenario sonoro tridimensional de 11 canales, los cuales incluyen canales a nivel oído, canales por encima del oído (usualmente colocados a considerable altura sobre las paredes laterales) y canales directamente en el techo (muchos le han llamado el canal de “la voz de Dios”). En aplicaciones residenciales Auro soporta configuraciones de 9 y 10 canales.

Dolby Atmos está basado en objetos con una “cama de canales” 7.1.2 (se agregan dos nuevos canales superiores u overheads), el argumento es que los objetos auditivos, pueden viajar donde sea en el espacio. A la hora de reproducir una pista sonora el procesador de surround Doby Atmos hace un render de los sonidos de manera muy precisa compatible con el layout de bocinas que se tiene en la habitación. En los cinemas comerciales, Dolby Atmos soporta hasta 64 diferentes canales de bocinas. En aplicaciones residenciales, Dolby Atmos puede soportar hasta 34 canales (hasta 24 canales a nivel oído y hasta 10 canales overhead)

Explicado de otro modo, Dolby Atmos genera una “cama de sonidos” en la que se reproducen texturas estáticas y complejas, así se define lo que llamamos el sonido de piso, los sonidos generales de la película, después tenemos los sonidos producidos por objetos móviles, al combinarlos tenemos Dolby Atmos, que incluso permite lograr un sonido más datos de posición de objetos.

Sin entrar en informacion técnica, Dolby Atmos permite ubicar sonidos por encima de nosotros, lo que genera un ambiente inmersivo sin precedentes dentro del ambiente.

Lo hace al ubicar con precisión bocinas en puntos específicos, pero la clave es el sonido que viene por encima del espectador y esto se resuelve de dos maneras, bocinas instaladas en el techo o bien bocinas de piso con un componente adicional que apunta hacia el techo.

Como era de esperarse, Dolby Atmos será el formato surround inmersivo que mayor exposición y marketing tenga, pues cuenta con la fuerza de la empresa más poderosa en tecnología surround. Sin embargo, Auro-3D también es posible escucharlo en algunos cines y ya existen licencias para su uso doméstico. DTS:X probablemente lo empecemos a ver en teatros y en sistemas residenciales en 2016.

Un ejemplo de un producto que soporta tanto Dolby Atmos como Auro-3D es el procesador de surround Marantz AV8802 así como los venideros AV7702 y SR7009 (receptor AV). Consulta sobre estos y otros productos para tener un verdadero cine en casa con los asesores comerciales de TECSO www.tecso.com.mx

MarantsSR7009

Marantz SR7009

Toda la información sobre nuevos formatos de surround inmersivos, la puedes encontrar con los expertos especialistas de Multimedia www.multimedia.com.mx

Tags: audio,, Marantz,, cine en casa,, home cinema,, hometheater,, DolbyAtmos,, Auro-3D,, sonido envolvente,, receptores Marantz,, MarantzSR7009,, cinema,, tecnología dolby altmos,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net