logo multimedia
  • Inicio

Las Imágenes Gigantes: Trabajo de Expertos

TW HomeTheater

"Quiero la pantalla más grande, que cubra toda la pared"; Normalmente este es el anhelo de muchos clientes que quieren un cine en casa. Lo cierto es que -como todo en la vida- el tamaño no determina la calidad.

Para considerar el tamaño de una pantalla, el usuario -o mejor aun el integrador- debe considerar varios aspectos antes de hacer compras a ciegas. Estas son 7 recomendaciones básicas antes de hacerse de un sistema de proyector y pantalla para instalaciones de cine en casa. 

1. La iluminación. Un cuarto dedicado debería tener iluminación totalmente controlada. No deberían existir luces directas, visibles y mucho menos que generen haces de luz hacia la pantalla. Hoy día es posible utilizar luminarios LED o algunos halógenos incandescentes totalmente atenuables desde sistemas de control convencional o inalámbricos como los que ofrece Crestron.

2. El ambiente de la habitación. Se sugieren paredes pintadas de color neutro -el gris o sus variantes funcionan bien. Siempre será recomendable que un experto en acústica ofrezca las guías en cuanto a materiales reflejantes y absorbentes en pisos, techos, así como sugerencias en cuanto a alfombras, sillones o butacas.

3. Escoger la pantalla debe ser una decisión en simbiosis con la elección del proyector. Existe el común error de utilizar proyectores de datos con resoluciones tomadas de los displays de computadoras (las famosas siglas XGA, WGA y más), estos proyectores no generan la imagen cinematográfica ideal pues la relación de aspecto es diferente a lo que se sugiere en video. Para cine en casa se necesitan proyectores Full HD (1080p) o 4K.

4. Los lumens. Este dato se ha devaluado demasiado. La gente lo utiliza como si fueran watts PMPO. Es preciso acotar que algunos fabricantes de proyectores sólo especifican su brillantez basada en lo que se denomina salida en luz blanca, así cuando tenemos imágenes reales con todos sus colores, el brillo especificado resulta bastante menor. Es importante "leer" el dato de brillo en salida de color. Los ANSI lumens no determinan la calidad de imagen de un proyector.

5. La ganancia. Gain se refiere a la ganancia de la pantalla. La referencia es 1 y se especifica para una pantalla blanca (matte white). Se trata de la luz incidente que se refleja directamente a la audiencia. Las pantallas se fabrican en diversos materiales y ganancias. Las hay de baja ganancia o alta ganancia, grises y hasta plateadas. Esto siempre tendrá que ver con la luminosidad final que necesitemos, el ángulo de visión pretendido (si la sala es ancha o estrecha). Screen Innovations fabrica pantallas de alta especificaciónón para videófilos y cinéfilos.

HomeTheater TW

6. La combinación de gain, brillo del proyector y la distancia entre pantalla y proyector nos ofrecerá un dato relevante: Los foot lamberts, la especificación del organismo SMPTE que devela la luminosidad reflejada por la pantalla, lo que a final de cuentas "Ven" nuestros ojos. En los cines comerciales se recomiendan 16 foot lamberts al centro con un mínimo de 12 y máximo de 22; en cine en casa se acepta como mínimo 13 foot lamberts.

7. El tamaño de la pantalla es una relación intrínseca entre la distancia entre el primer asiento y la ubicación de la pantalla. CEDIA por ejemplo, sugiere que el tamaño máximo de la pantalla -sin importar el aspecto de imagen- deberá ser 3 veces la altura de la pantalla. El estándar THX permite tamaño de pantalla un poco más grande que la referencia CEDIA.

LEER TAMBIÉN: 10 ERRORES COMUNES AL PROYECTAR UN CINE EN CASA

Como hemos visto, para lograr una verdadera experiencia de cine en casa se requiere experiencia y diversos conocimientos técnicos. No se trata de poner la pantalla más grande, la que cubra de piso a techo, cuando la distancia a la que veremos las imágenes no permite el confort visual adecuado, o cuando la luminosidad es poca o demasiada.

Si usted quiere un verdadero cine en casa, lo mejor será recurrir a los expertos. Multimedia es pionero en el diseño y puesta en marcha de Home Theaters de alto desempeño desde hace más de 25 años. No lo dude, consúltelos. www.multimedia.com.mx

Tags: home theater,, home cinema,, hometheater,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net