logo multimedia
  • Inicio

10 errores comunes al proyectar un cine en casa

HomeCinemaBowersWilkins

“Hacer un cine en casa es juego de niños, ¿Qué tan difícil puede ser?” Hemos escuchado esta frase decenas de veces a lo largo de muchos años. De repente creemos que por ser asiduos a CNET o por leer dos o tres revistas de audio al mes, eso nos da la facultad para emprender un proyecto de alto nivel en audio y video. Aquí les presentamos 10 errores garrafales al “diseñar” un cine en casa sin la asesoría de verdaderos profesionales.

1. La acústica. Contar con una habitación dedicada para un Home Theater requiere un estudio y análisis de las condiciones acústicas del espacio: área, alturas, tipo de materiales de construcción, tiempos de reverberación, condiciones de absorción y reflexión del sonido dentro del cuarto. Además es imprescindible considerar la insonorización del lugar; de otra manera serás motivo de quejas y acusaciones de tus vecinos que no soportarán el ruido generado. Y ni creas que los cartones de huevo o los corchos de tus botellas de vino son soluciones elegantes.

2. Elección de proyector. Este es un tema muy delicado. He conocido personas que eligen el proyector basado en la calificación que tiene en Amazon, ni siquiera leen las reseñas, simplemente cuentan las estrellitas. Hay gente que no tiene claro si un proyector está diseñado para desplegar video o datos y cree que uno que cumpla con la misma especificación de su computadora será suficiente. Así como es importante la luminosidad medida en lúmenes, hay que tener claro que la relación de contraste es un dato mucho más valioso. ¿Qué tipo de lámpara usa? ¿Qué tiempo de vida tiene? ¿Qué conectividad futura ofrece? ¿Es posible controlarlo remotamente o integrarlo a un sistema de automatización? ¿Tiene lensshift? ¿Acepta lentes anamórficos? ¿Es 3D activo o pasivo?

3. La pantalla. Entre más grande mejor ¿no? Pues no. El tamaño se determina por la distancia que existe entre el espectador más cerca y la pantalla. SMPTE, THX y ISF son organismos que ayudan a entender este tema. ¿Eléctrica, fija o manual? ¿De qué material? ¿Qué ganancia? ¿Con polarización para 3D pasivo? Hay en el mercado marcas de pantallas muy económicas con las que hay que sufrir las consecuencias: arrugas por mal tensionado, pobre sistema de sujeción, herrajes que se quiebran y más; lo barato sale caro.

4. La isóptica. Si el cine en casa está pensado para que haya más de una fila de asientos, la isóptica es importantísima, de otra manera los espectadores de la fila trasera sufrirán tratando de evadir las cabezas de los que se encuentran adelante.

5. Ductos. Este probablemente sea el dolor de cabeza número 1 de aquellos fans del Do ItYourself. Ductos menores a una pulgada de diámetro serán candidatos a volver loco al instalador que debe pasar cables de bocinas, de señal, de control o de alimentación AC. ¡Ahhhh! y los HDMI, esos son los cables que más se rompen dentro de los ductos. Y no estés pensando que lo resolverán de modo inalámbrico, WiFi no es la panacea que muchos piensan.

6. La iluminación. Al aficionado común siempre se le pasa el tema de las luminarias y el control de iluminación y cuando se acuerda, resulta que no dejo los suficientes ductos ni hizo el diseño de los circuitos eléctricos. Al final tiene que dejar todas las luminarias en un solo circuito a un apagador. Craso error. Algunos cines en casa ni siquiera dimmer tienen. Hoy las posibilidades son tan amplias que no tener control de iluminación en un Home Theater es imperdonable.

7. La red. Contar con red LAN Gigabit es una obligación. Es preciso tener varios lugares para tener acometidas con conexión RJ-45 (al menos dos cercanas al rack, una cerca de la pantalla, una más contigua al proyector y una escondida entre el piso de los sillones). Es importante que switcher y router sean igualmente Gigabit. Por supuesto que la red WiFi (802.11 “n” o “ac”) es imprescindible, se debe buscar la mejor ubicación para el Access Point. Ahora los procesadores de surround, los lectores de Blu-ray, las Smart-TV´s y los servicios de video bajo demanda como Netflix o Hulu, requieren internet de ultra alta velocidad. Es mejor contratar un servicio que entregue 50 Mbps al menos.

8. El control. Hay marcas como Crestron que incluso ofrecen controladores básicos para una sola habitación. Muchas veces el cliente no quiere un sistema de control y automatización acusando un precio alto, la verdad es que las opciones han bajado de precio y ya no se requiere una pantalla táctil de varios miles de dólares. En cambio un procesador se comunica con el iPhone o iPad y la magia sucede. Un Home Theater que se tenga que manejar con montones de controles remotos tradicionales se vuelve una monserga que cansa.

9. Los sillones. Las butacas del cine en casa deben ser cómodas, amplias y fáciles de limpiar. Habrá que escoger el tipo de material en piel o tela y tener en cuenta que si hay niños en el hogar sufrirán maltrato extremo. Algunos aficionados cometen el error de ocupar la sala de la casa como butacas: no tienen la altura, no ofrecen inclinación de respaldo y la gente acaba ocupándolas como cama.

10. Las bocinas. La máxima experiencia cinematográfica requiere bocinas que soporten un alto nivel de presión sonora. Sentimos decirles que muchas bocinas incluso de marcas high end, no están diseñadas para soportar explosiones y balazos que pueden alcanzar los 100 dB´s. No las arriesgues, morirán en el experimento. Hay marcas como Bowers and Wilkins que ofrecen gamas dedicadas para cine en casa como las CT800 o CT700, las cuales fueron creadas ex profeso para entregar la dinámica y transitorios necesarios en el Home Cinema.

Para hacer un verdadero cine en casa es muy importante considerar muchísimos aspectos, algunos tienen que ver con tecnología y otros más con usabilidad, control y confort. Si usted quiere realmente vivir una película como en el cine, lo mejor es recurrir a los profesionales.

Multimedia es líder en el diseño de Home Theaters dedicados desde hace más de 25 años, consúltelos, saben lo que hacen: www.multimedia.com.mx

Tags: bowers & wilkins,, cine en casa,, home cinema,, sonido surround,, acústica para cine en casa,, proyectores,, proyectores para cine en casa,, soundbar,, barras de sonido,, control de Crestron,, sonido para cine en casa,, bocinas para cine en casa,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net