logo multimedia

6 Tendencias en el Salón de Clases

Auditorium

En el caso de las preparatorias y universidades privadas, existe ya la imperiosa necesidad de incorporar tecnologías interactivas y dinámicas que revitalicen el proceso de enseñanza-aprendizaje. A fin de cuentas los jóvenes estudiantes son usuarios expertos de redes, Internet, social media y por supuesto no se despegan de sus smartphones y tablets. Sin embargo, a veces no resulta sencillo para los centros educativos saber a ciencia cierta cuáles deben ser los componentes que les permitan una planeación segura de gastos y recursos. Además cada cambio en la infraestructura representa un nuevo reto para los profesores que deben aprender rápido a incorporar tecnologías audiovisuales a sus planes de estudio y a sus clases diarias.

 

Si hasta hace algunos años, el uso de un proyector y una pantalla portátil se consideraba algo “moderno”, hoy ni siquiera resulta suficiente. Los estudiantes están acostumbrados a la inmediatez y al extendido concepto de compartir y colaborar sin importar el medio y la distancia.

Estas son algunas de las 6 nuevas tendencias en el salón de clases:

Live Participation1. BYOD (Bring Your Own Device).

No hay manera de detener la expansión de los dispositivos móviles, así que las universidades necesitan flexibilizar sus políticas en cuanto al uso en clase de herramientas de avanzada.

Para que los estudiantes puedan ocupar sus propios dispositivos en clase se necesitan redes inalámbricas robustas y estables y acceso a Internet con verdadero ancho de banda (100-300 Mbps, de preferencia simétrico).

2. Cloud Computing.

Esta infraestructura permite reducir la inversión en el departamento de IT pues se minimiza (o elimina) el uso de servidores, computadoras de escritorio y hardware de almacenamiento. Ahora los recursos están centralizados en la nube, donde pueden ser compartidos entre los usuarios que tengan acceso a ello, desde cualquier lugar desde cualquier dispositivo con acceso a Internet. Incluso pueden usarse computadoras de bajo costo (Chromebooks) como clientes para acceder a la nube.

3. Acervo audiovisual.

Los estudiantes hoy pueden grabar en audio y video sus cátedras, acceder a los documentos en Word, PDF, Excel, PowerPoint o cualquier otro software vía email o servicios como Quip, Evernote, Dropbox, Google Docs, EduBlogs, WikiSpaces y más. Crestron por ejemplo tiene el sistema CaptureLiveHD que graba y distribuye los contenidos de una cátedra del salón de clases, para que la audiencia pueda acceder a él en cualquier momento (24/7).

 

4. Proyectores y displays interactivos.

La imagen no tiene porque ser estática. Hoy los estudiantes y maestros pueden hacer anotaciones sobre lo que se proyecta en una pantalla. Es una manera divertida de colaboración en el salón de clases. De hecho, proyectores y displays de este tipo pueden ser una alternativa a los pizarrones interactivos, pues resultan más grandes en tamaño y otorgan más flexibilidad. La capacidad táctil cada vez más importante y hoy es aún más apreciada que la interactividad basada en “plumas”. Sobra decir que los proyectores de tiro ultra corto son los que lideran el mercado educativo. Y que los novedosos proyectores LED o láser serán los más usados en los próximos años, esencialmente porque no requieren cambio de costosas lámparas como sucede con los proyectores tradicionales hoy día.

5. Colaboración y contenidos para múltiples usuarios inalámbricos

Varias empresas especialistas en control y automatización han desarrollado sistemas que permiten que muchos usuarios se conecten y trabajen juntos en un proyecto y a la vez puedan compartir sus presentaciones. De hecho hay sistemas que permite que un instructor controle múltiples presentaciones a la vez, hasta 50 estudiantes pueden conectarse a un solo proyector simultáneamente desde una laptop, smartphone o Tablet; el instructor –mediante un software- puede desplegar las pantallas de cuatro estudiantes. El Media PresenterController de Crestron, conecta, rutea y controla los componentes de una presentación AV en aplicaciones de un solo proyector; reemplaza los controles remotos del proyector y conecta ese espacio y sus equipos a hacia la red general.

6. Conferencias Web

Prácticamente todo el mundo está familiarizado con sistemas de video llamadas por web como Skype, Hangouts o Facetime, pero hay otros sistemas basados en web que permiten a los educadores conectarse con otros ponentes o maestros en lugares remotos sin gastar una fortuna en equipos de video conferencia. Por ejemplo, Pexip ofrece una plataforma basada en la nube, ideal para video conferencias y juntas, se llama Pexip Infinity. Este servicio, permite a las escuelas crear “salas de junta virtuales” en las cuales, estudiantes y maestros pueden unirse usando un smartphone, una Tablet o una laptop. Pexip Infinity toma ventaja del nuevo WebRTC (Web Real-Time Communication), la capacidad de video conferencia en dos vías, que opera en navegadores Google Chrome o Firefox. Utiliza una arquitectura distribuida para optimizar el ancho de banda: el “hablante” es quien usa todo el ancho de banda mientras que los “escuchas” emplean apenas una fracción.

Tags: internet de las cosas,, internet,, sistema de automatización crestron,, redes,, Pexip,, marca Pexip,, automatización,, tecnologías para aulas,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net