logo multimedia

Internet de las Cosas: Imagina el Futuro.

Aunque para muchos de nosotros, el concepto de Internet of Things (IoT) es nuevo, la idea surgió en los años ochenta entre los investigadores norteamericanos, pero es hasta 1999 que el pionero en tecnología @Kevin_Ashton (haciendo investigación sobre RFID en el MIT) le da nombre.

CEO de Samsung durante el keynote de la marca en el CES 2015 
Internet de las Cosas: La revolución tecnológica que ni siquiera imaginamos.

El Internet de las Cosas es algo que cambiará radicalmente el mundo que conocemos hoy en día. Lo que los científicos apenas imaginaban, se hará realidad en menos de lo que pensamos.

El Internet de las Cosas se nutre de varios aspectos de la tecnología de hoy día: sensores, microprocesadores, nanotecnología, redes, protocolos de comunicación, servidores y datos, muchos datos, tantos que hoy es difícil saber como serán los centros de inteligencia de las grandes empresas en el año 2050. Para nosotros hoy es común hablar de terabytes, en apenas tres décadas el mundo será aliado de los exabytes, heptabytes, octabytes...

¿Qué son las “cosas”? Bueno todo aquello que hasta hoy no solía estar conectado a internet. Así que quité de la lista a las computadoras, las tablets, las televisiones, los smartphones, network audio players y gadgets wearables. Todo lo demás representa a “las cosas” en la electrónica de consumo.

Ahora piensa en grande: Parquímetros, estaciones de gasolina, medidores de consumo eléctrico, semáforos, casetas de pago en carreteras, las autopistas mismas, las luminarias, las aduanas, los puertos… Sigue imaginando: la ropa “común y corriente”, los WC, los laboratorios de análisis, los consultorios médicos y dentales, las mascotas, los alimentos procesados, los campos de cultivo… No dejes de imaginar.  Todo, todo va a estar conectado entre si y al internet.

Digamos que el IoT significa que las cosas van a estar enlazadas entre sí, que compartirán datos y que tendrán funcionamiento autónomo, siempre con la idea de conectar personas.

Lo Smart tiene que ver con la cadena de producción de una empresa. Lo Smart significará ciudades con sistemas de comunicación omnidireccional para detectar fugas de agua, fallas en drenaje, baches, alarmas y protocolos de emergencia en caso de sismo. Las Smart Cities (ciudades inteligentes) tienen todo que ver con el IoT. Claro, hablando del primer mundo.

Imagina la escena: Un habitante de Sichuan en China entra a una cápsula que asemeja a las viejas casetas telefónicas. Cientos de sensores, escáneres y medidores hacen un diagnostico de su salud en minutos. El hombre puede hablar por teleconferencia con el médico especialista que se encuentra a miles de kilómetros de distancia en Beijing. Por el momento le han recomendado ciertos medicamentos que “le recordarán” los horarios a los cuales debe tomar una pastilla “inteligente”. No es un sueño más. Es el proyecto que arrancará en breve por parte del Chengdu Internet of Things Technology Institute en la provincia de Sichuan.

¿Cómo es que se conectan las “cosas”? Bueno ya existen varias tecnologías que lo permiten: RFID (Radio Frecuency IDentification), Bluetooth 4.0 –también llamado LE o Smart Bluetooth-, Zigbee, Z-Wave, NFC (Nearfield Communication), HomeKit, WLAN y más.

Seguramente ya te habrás preguntado ¿Y dónde quedará la privacidad? Ese será el gran tema. ¿Qué pasará cuando las puertas del garaje de tu casa o las cerraduras tengan actuadores conectados a la red? ¿Qué sucederá cuando su auto mandé todas las coordenadas de sus movimientos al sistema? ¿Qué ocurrirá cuando sus tenis informen a las redes sociales cuál es tu ruta para ejercitarse en fin de semana?

¿Quién se encargará de la seguridad?, ¿Habrá ataques hackers hacia nuestras cosas? ¿cómo nos defenderemos? ¿Qué cosas virtuales representan vulnerabilidad en la vida real? ¿Seguirá existiendo el concepto de privacidad? Como ves, hay muchas preguntas todavía por resolver.

¿Es de alguien el IoT? No, el Internet de las Cosas no pertenece a nadie, aunque muchas empresas grandes participan de sus beneficios: desde los que venden la tecnología para que cada cosa tengan un sensor o nanoprocesador, los dueños de servidores, los carriers de redes de altísima velocidad, los analistas de Big Data, los desarrolladores de software y por supuesto, los gobiernos.

El Internet de las cosas conecta el mundo real con el Internet. ¿Estás preparado para ello?

Tags: internet de las cosas,, internet,, casa inteligente,, auto inteligente,

Download Free Premium Joomla Templates • FREE High-quality Joomla! Designs BIGtheme.net