La tecnología se mueve mucho más rápido y esto representa un reto para los hoteles que hoy necesitan atender los requerimientos de conectividad, conveniencia y entretenimiento de huéspedes cada vez más exigentes y conocedores del mundo tecnológico.
Los hoteles están en la encrucijada de planeación de infraestructura que resista el paso del tiempo y que se acomode a las necesidades de los próximos 5 o 10 años, algo que no resulta nada sencillo, pues la tecnología va muy deprisa.
Aun así, hay ciertas tendencias que debe ser observadas:
- Infraestructura obligatoria para WiFi. Para los viajeros de turismo y de negocios, ya resulta inconcebible que un hotel no entregue redes inalámbricas de amplia cobertura, estables y de alta velocidad. Los hoteles están cambiando el modelo de pago excesivo a opciones gratis, subvencionadas por patrocinios o de pago muy bajo.
- Además de la oferta de alta densidad WiFi para conferencias y reuniones, los hoteles deben contar ya de manera obligada con una infraestructura digital audiovisual. Pueden ir de lo básico (pantalla, proyector, conectividad por red, plataformas BYOD, audio de gran calidad, cajas de conectividad VGA y HDMI) a sistemas más avanzados para video y audioconferencia (con equipos como Evoko) que permitan integrarse a redes de comunicación para sistemas VoIP (Voz sobre IP), RTLS (Real Time Location Services) e IPTV (Internet Protocol Television).
- Los hoteles deben contar con equipamiento suficiente para salas de juntas pequeñas (Huddle Rooms), salones de reuniones medianos y para auditorios, de ello dependerá los componentes que deban contar en su inventario. Un integrador experto podría conformar las configuraciones adecuadas en sistemas audiovisuales que cumplan con todas las necesidades de sus clientes corporativos.
- Automatización y comunicación móvil. Si los aeropuertos pueden tener kioscos para hacer check-in, los hoteles podrían imitar esta idea y evitar las largas filas para el check-in y check-out; incluso para ordenar servicios a la habitación. Poco a poco los hoteles están desarrollando apps que les permite entregar experiencias personalizadas a sus clientes. Además podrían integrar concierges virtuales que ayuden a los huéspedes a elegir servicios médicos, buscar entretenimiento, conseguir tickets para eventos, etcétera.
- NFC. La tecnología Near field Communication permite comunicación inalámbrica de corto rango que se está empleando para pagos móviles con procesos seguros, pero también se puede ocupar para el desarrollo de llaves Smart para cuartos de hotel, es decir el smartphone del huésped se convierte en el acceso a su cuarto, basta que acerque el dispositivo a la cerradura para que ésta reconozca al cliente. Más allá de eso, NFC permite personalizar anuncios publicitarios o notificaciones únicas a cada huésped cuando se acerque kioscos, fuentes de sodas, salas de conferencias, centros de negocios y más.
- Para pisos ejecutivos o acceso a suites y espacios reservados para clientes premium, algunos hoteles están implementando tecnologías como lectores biométricos de huella digital o lectores de iris de manera que sólo clientes autorizados puedan entrar a la suite presidencial por señalar un ejemplo.
- Entretenimiento bajo demanda. Los huéspedes desean acceder a contenidos de streaming de vanguardia de proveedores como Netflix, Hulu o HBO (para video) y Spotify, Deezer o Apple Music (para música). Así los hoteles deben proveer televisores y sistemas de audio con capacidades para streaming vía WiFi y/o Bluetooth. Sea que el cliente use sus propias cuentas para acceder a “su” servicio o que el hotel provea cuentas de renta por día.
- Redes LAN, la clave para automatizar servicios. Esto ayuda a crear edificios más inteligentes. Una gran variedad de servicios basados en procesador pueden ser automatizados para controlar luces, refrigeración, aire acondicionado y calefacción. Además de reducir el consumo de energía, las redes LAN convergentes permiten que los huéspedes elaboren sus propias escenas: por ejemplo temperatura a 19 grados con luces al 50%, esto puede ser programado desde kioscos check-in.
Los hoteles pequeños incluso tienen la oportunidad de entregar experiencias tecnológicas de vanguardia a huéspedes que esperan conectividad a favor de productividad, confort, conveniencia y entretenimiento en sus habitaciones y en diversas áreas sociales y privadas.
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