
La comunicación eficaz es lo que diferencia a los equipos que tienen éxito de los que fracasan. Tener instrucciones claras desde el principio y a lo largo de la entrega del proyecto, hacer preguntas en lugar de hacer suposiciones y escuchar activamente a los miembros de su equipo no sólo puede crear una cultura de camaradería, sino que también proporciona transparencia en sus responsabilidades y expectativas y puede reducir los niveles de estrés y las tensiones que a veces pueden surgir cuando se trabaja en estrecha colaboración con otras personas.
Fuentes de este texto: What are the Best Practices for Digital Collaboration?, 10 Must-Haves for Successful Team Collaboration, 10 Best Practices for Better Virtual Collaboration
- El éxito de la colaboración en equipo variará en función de las metas y los objetivos del equipo. Sin embargo, en términos generales, si dichas metas y objetivos se cumplen de forma entusiasta y unificada, es algo a celebrar.
- Para evitar un equipo desvinculado, asegúrese de que cada miembro conoce su propósito y de que se valora su contribución al proyecto.
- El trabajo de un gestor de proyectos es garantizar una especie de armonía que no sólo impulse al equipo a cumplir sus objetivos dentro de los plazos y criterios establecidos, sino también acomodar a los diferentes individuos del equipo y fomentar un entorno de trabajo colaborativo.
- Saber ceder -un elemento básico de las habilidades de colaboración en equipo- es lo que hará que todos se pongan de acuerdo en una solución y que el trabajo fluya sin problemas.
- Formar parte de un equipo significa tener que confiar en que los demás cumplan su parte del trato. El éxito de un equipo depende del esfuerzo y la contribución de cada uno de sus miembros.
- El efecto de un esfuerzo combinado es mayor que el rendimiento individual. Así que si quieres que tu equipo alcance su objetivo, todos tienen que trabajar juntos para lograrlo.
- La diversidad no sólo se refiere a las diferentes habilidades y conocimientos de las funciones necesarias para llevar a cabo el proyecto, sino también a las personalidades de los individuos que las desempeñan.
- El intercambio de consejos y críticas constructivas entre los miembros del equipo no hará más que mejorar el rendimiento y construir relaciones más só
- Cuando la gente sabe con quién trabaja, se crea un ambiente de trabajo más relajado y amistoso. Conocer los puntos fuertes de cada uno de los miembros del equipo no sólo le convierte en un gran líder de equipo, sino que puede optimizar el rendimiento general del equipo. Cada miembro aportará algo único y valioso.
¿Cómo colaboran los equipos mientras trabajan desde casa?
- Cuando los equipos no pueden estar físicamente en el mismo espacio, debe producirse un cambio de perspectiva para medir el é Centrarse en los objetivos, los resultados y la calidad del trabajo realizado debe ser primordial a la hora de evaluar el rendimiento del equipo.
- El trabajo a distancia requiere una comunicación planificada y con propósito. De lo contrario, las cosas pueden malinterpretarse o no llegar a comunicarse.
- Asegúrate de documentar más y de establecer prácticas acordadas para la documentación.
- Comprobar el estado de los demás es importante cuando los equipos ya no se encuentran en la misma ubicación física. Se trata de desarrollar una buena cultura corporativa. Es una buena forma de mostrar apoyo y fomentar la responsabilidad.
- Dado que la mayor parte de la comunicación humana implica señales no verbales, el video puede ayudar a evitar posibles errores de comunicación.
- Reservar tiempo por adelantado para el trabajo en grupo intelectualmente estimulante es esencial para la productividad. Haber identificado los objetivos principales y establecer alguna estructura dentro de las horas de colaboración mantiene a todos responsables y presentes para resolver problemas o tener discusiones comprometidas.
- La regla de oro de la comunicación consiste en tener una visión común sobre el resultado del proyecto, una voz clara de liderazgo entre los miembros del equipo en la toma de decisiones, así como una comunicación y colaboración eficaces, y un enfoque proactivo en la gestión de riesgos.
Recordemos las tres “C” de un buen proyecto:
– Comunicación: Los equipos deben ser capaces de hablar, preguntar, responder y compartir de forma clara y eficaz, al tiempo que ofrecen orientación si es necesario entre ellos
– Colaboración: Los equipos deben acordar los métodos y herramientas de organización para trabajar en tareas compartidas, siendo transparentes sobre los métodos que se llevarán a cabo.
– Coordinación: Los equipos deben tener visibilidad sobre el progreso de los demás en el flujo de trabajo. La rápida transformación digital provocada por la pandemia sanitaria mundial ha introducido cambios a largo plazo en el lugar de trabajo moderno. Por ejemplo, los investigadores de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Southampton descubrieron que el 88% de los empleados que empezaron a trabajar desde casa tras los cierres no sólo se han acostumbrado a la configuración del trabajo desde casa, sino que también esperan unas condiciones igualmente flexibles cuando los lugares de trabajo físicos vuelvan a abrir sus puertas.
Las plataformas de comunicación laboral sencillas y fáciles de usar, como Slack, Zoom y Google Drive, se han convertido en algo esencial para los trabajadores que se suben a la nueva ola de transformación digital. Gracias a los sistemas de archivo digital unificados, las salas de chat escalables, las opciones de mensajería y las videoconferencias agilizadas, la colaboración digital efectiva es ahora más posible que en cualquier otro momento de la historia.
Fuentes de este texto: What are the Best Practices for Digital Collaboration?, 10 Must-Haves for Successful Team Collaboration, 10 Best Practices for Better Virtual Collaboration
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