Work From Home, trabaja desde casa y házlo con éxito 

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¿Qué es el WFH? 

WFH es un acrónimo de “work from home” (trabajo desde casa) que describe el trabajo que se realiza a distancia, en lugar de en una oficina. El acrónimo “WFH” se utiliza como apodo para el concepto.  

Texto extraiío y traducido desde el blog de walkMe https://www.walkme.com/glossary/wfh/  

Cómo trabajar desde casa con éxito 

Tradicionalmente, el trabajo se realiza en una oficina. Una empresa funciona en un espacio de trabajo físico y las tareas relacionadas con el trabajo son realizadas por los empleados en la propia oficina. Esto está cambiando con la progresión de la transformación digital. A medida que las capacidades del software se vuelven más complejas y los procesos empresariales dependen más de ellas, las empresas se están dando cuenta de que muchos de sus empleados ya no están vinculados a un lugar de trabajo físico para trabajar de forma eficiente. En su lugar, el teletrabajo, o el trabajo desde casa, puede ser igual de eficiente. 

Las empresas pueden tener una fuerza de trabajo WFH exitosa si: 

* Los empleados están equipados con las herramientas de hardware y software adecuadas para realizar sus tareas. 

* La organización cuenta con una solución de adopción digital que permita a sus empleados navegar, utilizar y adoptar su software. 

* Los gerentes y los líderes de la empresa tienen acceso a información sobre el software para evaluar el ROI del software, el éxito del negocio y la experiencia digital de los empleados. 

Adopción del WFH 

Según una encuesta de Gartner, el 88% de las organizaciones de todo el mundo animaban a sus empleados a trabajar desde casa o lo hacían obligatorio. Aunque muchos trabajos no pueden realizarse a distancia, como la enfermería y la limpieza, muchos sectores son capaces de adoptar plenamente un modelo de WFH.  

De hecho, muchas empresas ya ofrecían la opción de trabajar desde casa, y otro tipo de flexibilidad laboral, antes de la pandemia. Los beneficios de un modelo WFH son claros:  

* El 85% de las empresas han visto un aumento de la productividad  

* Cuatro de cada cinco encuestados prefieren empresas con políticas de trabajo flexible. 

* El 65% de las empresas afirma que los espacios de trabajo flexibles ayudan a reducir los gastos. 

Sin embargo, existen retos a la hora de implantar el modelo WFH: 

* Aumento de los riesgos de ciberseguridad 

* Grandes inversiones en equipos y tecnología  

* Formación y gestión de un equipo remoto 

Entorno WFH 

La creación de un espacio funcional para la oficina en casa es absolutamente esencial para la productividad y la moral. He aquí algunos consejos para crear un entorno ideal para trabajar desde casa. 

* Un espacio tranquilo y dedicado – Intenta encontrar el lugar más tranquilo de tu casa para designarlo como oficina. No es necesario que sea grande, ni siquiera una habitación entera, pero debe ser tranquilo y privado.  

* El equipo adecuado: casi todo el mundo que trabaja desde casa necesita una laptop, auriculares, cámara web, una buena conexión a Internet, un escritorio y una silla. La mayoría de los lugares de trabajo tienen directrices sobre el tipo de auriculares y la velocidad de Internet necesarios. En cuanto a la silla, asegúrate de que sea cómoda y pueda ajustarse correctamente a la altura de tu escritorio y monitor.  

* Iluminación adecuada – Puede parecer insignificante, pero tener una buena iluminación afecta a tu forma de trabajar. La iluminación debe iluminar tu espacio de trabajo, pero no debe provocar deslumbramientos en tu pantalla.  

* Conexión a Internet fiable – No todas las conexiones a Internet son suficientes cuando se trabaja a distancia. Cada empresa tendrá sus propios requisitos, pero, en general, debe ser rápida y fiable. Algunos lugares de trabajo pueden incluso exigir una conexión por cable.  

* Otros – Aparte de lo básico, es recomendable crear un espacio que resulte cómodo y fomente la productividad. Considera la posibilidad de instalar una pizarra blanca, un calendario, una impresora y una estantería. Incluso puedes añadir algunas piezas decorativas y fotos para darle un toque personal.  

Infraestructura WFH  

Disponer de la infraestructura necesaria para apoyar a los trabajadores a distancia es vital.  

La seguridad es una preocupación primordial y probablemente requerirá una fuerte inversión. Los equipos de TI deberían considerar: 

* Protección de DNS – Mantener a los usuarios protegidos de destinos maliciosos. 

* Autenticación multifactor – Utilizar un protocolo de confianza cero para verificar la identidad de los usuarios y establecer la confianza del dispositivo 

* VPN segura: los empleados pueden trabajar desde cualquier lugar mientras la organización mantiene el control y tiene visibilidad sobre quién accede a la infraestructura.  

Las redes locales deben ser capaces de soportar la creciente presión. Los emuladores de redes de área amplia, como Netropy de Apposite, permiten a las organizaciones probar su red sin interrupciones.  

Algunos de los principales componentes que hay que tener en cuenta son  

* Almacenamiento en la nube: los empleados necesitarán acceder a los archivos a través de la nube, pero los problemas de conexión a la red y el software de escritorio remoto podrían causar problemas. Pruebe varios proveedores para encontrar uno que funcione para todos los empleados. 

* VPN – ¿Se exigirá a los empleados que utilicen la VPN? Independientemente de cómo se compartan los documentos, ¿podrán los trabajadores acceder a los archivos centralizados cuando se conecten a la VPN? Utilice un emulador de WAN para probar las transferencias de datos de gran tamaño y determinar la solución: actualizar el Internet de los usuarios remotos o cambiar el formato de los archivos.  

La selección de herramientas que apoyen el trabajo a distancia y se adapten a su empresa es esencial para un flujo de trabajo fluido. Mantenga a los equipos conectados y colaborando explorando los mejores recursos para cada aspecto: 

* Videoconferencia – La interacción cara a cara mejora el compromiso, la productividad y la moral de los empleados.  

* Seguimiento del tiempo – Deje que los empleados hagan un seguimiento de su propio tiempo o invierta en una solución de seguimiento del tiempo. 

* Gestión de proyectos/tareas – Mantenga siempre una visión general de las tareas y proyectos y de su evolución 

* Comunicación y colaboración: una comunicación abierta y regular permite a los equipos compartir ideas y charlar libremente.  

* Help Desk – Es aconsejable invertir en un software que proporcione una solución de tickets para apoyar el servicio al cliente.  

Las necesidades de la organización varían, por lo que puede haber otras herramientas necesarias para realizar el trabajo. No hay que olvidar la creación de sistemas para las solicitudes y la notificación de problemas técnicos. 

 

Texto extraiío y traducido desde el blog de walkMe https://www.walkme.com/glossary/wfh/  

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