Lo básico que tienes que saber sobre diseño de iluminación en tu hogar Parte 2

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Iluminación decorativa

La iluminación decorativa incluye candelabros, apliques y lámparas de mesa, y suele elegirse en función del estilo y la apariencia. Por lo general, las luces decorativas sólo producen cantidades modestas de iluminación.

Documento original: Crestron Green Light Residential Lighting Design Guidehttps://www.crestron.com/Products/Featured-Solutions/Residential-Lighting-Solution

El diseño de la iluminación comienza con la arquitectura, el estilo y la decoración. Algunas cosas simplemente se ven bien, se sienten bien y encajan bien con el diseño general de la habitación.

La iluminación decorativa, como los candelabros, los apliques y las lámparas de mesa, forma parte de nuestra cultura y proporciona al menos una parte de la luz necesaria para determinadas tareas. Como regla general, los diseñadores deben elegir la iluminación decorativa que se adapte al espacio. Las ubicaciones tradicionales incluyen un candelabro sobre la mesa del comedor, una lámpara colgante sobre la mesa del desayuno, una lámpara en una mesa auxiliar del salón o un farol junto a la puerta de entrada. Tenga en cuenta que también puede ser necesaria otra iluminación (para iluminar tareas o pantallas), pero debido al importante papel que desempeña la iluminación decorativa, ésta es lo primero. La iluminación de acento da al espacio una tercera dimensión, añadiendo calidad al espacio.

Photo by Rax Luo (www.raxluo.com)

Iluminación focal

La iluminación focal, o de exposición, ilumina el arte, la arquitectura, las colecciones y otras exposiciones.

Determina si quieres resaltar objetos de arte, recuerdos, librerías u otras cosas que desees que destaquen. Para muchas familias, la repisa de la chimenea y la pared sobre la repisa son los lugares principales para los objetos de exposición.

Como regla general, monte la luz focal a 50 cm de la pared con un techo de 2.4 m, 68 cm de la pared con un techo de 2.7 m, 86 cm de la pared con un techo de 3 m, y así sucesivamente. Una luz de acento iluminará desde un objeto pequeño (con una lámpara puntual de 10-15 grados) hasta un cuadro de hasta 1 m de ancho (con una lámpara de flujo de 35-35 grados). Añada una segunda luz por cada 76-91 cm de ancho del objeto que está iluminando.

Luz clave

La luz que ilumina un objeto desde una única fuente puntual se denomina luz clave. Una luz clave resalta los contornos de un objeto y crea sombras. El efecto exacto depende del ángulo del haz de luz. La mayoría de las veces queremos iluminar el objeto para poder ver su parte frontal. En estos casos, lo mejor es colocar la fuente de luz delante y a un lado del objeto con un ángulo de 45°.

Luz de relleno

Una luz de relleno puede ser direccional o difusa. Si se hace brillar una luz direccional sobre un objeto desde la dirección opuesta a la luz principal, se pueden suavizar o eliminar las sombras, dependiendo de la intensidad de la luz de relleno en relación con la intensidad de la luz principal. Las fuentes de luz de relleno pueden colocarse detrás de los objetos para iluminar toda la habitación de manera uniforme.

Iluminación ascendente

El efecto de la iluminación ascendente es muy deseable o muy indeseable debido a los efectos inusuales que pueden ir desde lo íntimo hasta lo espeluznante. Mucha iluminación paisajística incluye la iluminación ascendente para acentuar arbustos y árboles.

Efectos de brillo y resplandor

Para añadir una atmósfera de elegancia, añada pequeños puntos de interés lumínico en forma de destellos o purpurina. Este efecto puede producirse produciendo reflejos nítidos en las superficies reflectantes de la habitación (chispa), como la cubertería de plata en un restaurante, o haciendo que la propia fuente de luz sea una fuente de interés (brillo), como en el caso de un candelabro. En estos casos, hay que evitar el deslumbramiento ajustando el ángulo de la fuente de luz.

“Rozando” y “lavando” superficies

En las paredes o en la superficie de un objeto, cambiar la forma de enfocar la luz produce diferentes efectos. Para resaltar una pared de ladrillo con textura rugosa, “roce” la superficie con luz que incida en un ángulo agudo. Para resaltar una pared lisa, “lave” la superficie con luz que incida en un ángulo más amplio.

Ubicación de los interruptores y reguladores

La ubicación adecuada de un interruptor o regulador de intensidad es una función de los requisitos del código (el Código Eléctrico Nacional establece algunas ubicaciones específicas donde se requieren dispositivos de control) y del sentido común. Por ejemplo, el código exige un interruptor de pared adyacente a la puerta al entrar en una habitación. pero también se puede añadir un interruptor en un lugar preferente, como junto a la cama.

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Otra opción son los sensores de movimiento que apagan automáticamente las luces cuando la habitación está vacía, y son dispositivos especialmente eficaces en espacios como garajes, cuartos de servicio y otros espacios donde las luces sólo se necesitan ocasionalmente y a menudo se dejan encendidas sin querer.

Temperatura del color

La temperatura del color es el color de la fuente de luz. Por convención, los colores amarillo-rojo (como las llamas de un fuego) se consideran cálidos, y los colores azul-verde (como la luz de un cielo nublado) se consideran fríos. La temperatura del color se mide en grados Kelvin (K). Las temperaturas Kelvin más altas (3600-5500 K) se consideran frías y las temperaturas de color Kelvin más bajas (2700-3000 K) se consideran cálidas. La luz fría se prefiere para tareas visuales porque produce un mayor contraste que la luz cálida. La luz cálida se prefiere para los espacios vitales porque es más favorecedora para los tonos de piel y la ropa. En general, se recomienda una temperatura de color cálida de 2700-3600 K para la mayoría de las aplicaciones de iluminación general y de trabajo en interiores.

Rendimiento del color

La reproducción cromática es la apariencia de los colores cuando son iluminados por una fuente de luz. La reproducción cromática se considera generalmente una cualidad de la iluminación más importante que la temperatura de color. La mayoría de los objetos no son de un solo color, sino una combinación de muchos colores. Las fuentes de luz que son deficientes en ciertos colores pueden cambiar el color aparente de un objeto. El índice de reproducción cromática (IRC) es una escala de 1 a 100 que mide la capacidad de una fuente de luz para reproducir los colores de la misma manera que lo hace la luz solar. El valor máximo de la escala CRI (100) se basa en la iluminación de una bombilla incandescente de 100 watts. Una fuente de luz con un CRI de 80 o superior se considera aceptable para la mayoría de las aplicaciones residenciales de interior.

Deslumbramiento

El deslumbramiento es principalmente el resultado de la ubicación relativa de las fuentes de luz y los objetos vistos. A menudo, se trata de un brillo excesivo de una fuente de luz directa que dificulta la visión. Un objeto brillante frente a un fondo oscuro suele causar deslumbramiento. Las luces brillantes que se reflejan en la pantalla del televisor o del ordenador, o incluso en una página impresa, producen deslumbramiento. Las fuentes de luz intensas, como las lámparas incandescentes brillantes, suelen producir más deslumbramiento directo que las lámparas fluorescentes grandes.

Documento original: Crestron Green Light Residential Lighting Design Guidehttps://www.crestron.com/Products/Featured-Solutions/Residential-Lighting-Solution

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