La oficina que conocemos sigue en constante evolución, hoy día más que nunca se está privilegiando la flexibilidad, el ahorro de energía, la productividad y la sensación de bienestar de los empleados.

Así que aquí tenemos 21 cosas que hemos aprendido de la “oficina del futuro”:
— Estamos en el proceso de aprender que el trabajo es lo que haces, no hacia donde te diriges. El lugar de trabajo ya no es el eje central, el sentido máximo de una compañía.
— La gran mayoría de los empleados mayores de 25 años quieren uno o dos días de flexibilidad laboral para hacer home office.
— Curiosamente los empleados más jóvenes quieren ir a la oficina pues muchos de ellos todavía viven en casa de papás o en departamentos con roomies, perros y gastos y teniendo que conectarse en la laptop sobre la mesa del comedor, por lo que les “cae bien” reanudar su rutina yendo al centro de trabajo.
— Muchos trabajos pueden realizarse absolutamente en cualquier lugar. El trabajo de los colaboradores individuales y la revisión de sus correos electrónicos no requiere que estén en la oficina.
— Pero hay una parte del trabajo -en particular, el entrenamiento, la tutoría, algunas de las interacciones creativas que se producen juntos- que requiere que la gente se reúna con cierta regularidad. Ese equilibrio requiere cierto grado de flexibilidad, pero también cierto grado de interacción en persona.
— La gente se ha dado cuenta de que no todo el trabajo tiene que hacerse en un cubo. No hay que conducir 90 minutos para llegar a una junta por Zoom.
— Es preciso que las empresas planeen los recursos al capital circulante, a la reducción de costos y a los nuevos enfoques de ventas para apoyar el trabajo que hay que hacer juntos.
— Ir a la oficina (al lugar de trabajo) también significa compartimos cosas, todos nosotros lo hacemos y es parte de la convivencia social que nos hace senti bien.
— Estamos viendo una explosión de oferta de espacios de trabajo disponibles de más formas, tamaños, sensaciones y ubicaciones de las que cualquier empleador podría proporcionar.
— Dar a los empleados acceso a ese ecosistema total de espacios puede proporcionarles empíricamente una mayor percepción de rendimiento o satisfacción en el lugar de trabajo que la que podría darles una sola ubicación o una sola oficina.
— Hay un aumento de la necesidad de espacios individuales, no de acceso a plantas abiertas, sino de lugares individuales donde haya tranquilidad para trabajar
— El tiempo es un “activo valioso” para reunirse como equipo, para tener el espacio adecuado juntos, para tener el acceso adecuado a las herramientas que necesitan para colaborar, y el acceso adecuado para la convivencia social.
— Las oficinas necesitan ser suficientemente atractivas para que la gente quiera ir,; deben econtrar motivaciones extras y encontrar amenidades que las hagan atractivas, al menos más de lo que encuentran en su propio hogar.
— La centralidad del ecosistema era la oficina en términos de dinámica de poder. Las personas que han estado al mando (jefes de la generación baby boomer sobre todo) sigan ancladas en esa construcción, porque es lo que han conocido y cómo han sido entrenadas
–La tutoría es algo importante para los nuevos miembros y también para el desarrollo general y la salud de la organización.
— Los espacios de coworking son un alivio en muchas ciudades pues se han vuelto un punto de ebullición y de convivencia entre los más jóvenes que encuentran amenidades, algo que les fascina. Los coworking resultan un contexto de hospitalidad llevado a una oficina.
— Podríamos estar pasanddo de una mentalidad de “Somos dueños de esto” a “Todos compartimos este entorno”.
— Está surgiendo un nuevo puesto muy apreciado y bien remunerado: el gestor de la comunidad, que está ahí no sólo para poner en contacto a la gente -encontrar empleados de la misma o de diferentes empresas con intereses o necesidades similares- sino para resolver los problemas del entorno “coworking”.
— La oficina como entre físico es indispensable (o no los es) en la creación y ejecución de ideas” ¿Cuál es el papel del campus y de la comunidad que nos rodea para traer nuevas ideas y nuevas personas a nuestro edificio o para animar a nuestra gente a conocer e interactuar con nuevas ideas?”.
— Las oficinas deben concebir el bienestar de sus empleados: más contacto con la naturaleza, mejor circulación de aire fresco, iluminación bien calculada, sonidos agradables, espacios sanitarios realmente limpios, etcétera.
— Las empresas pueden “probar cosas”, tratando de gastar lo mínimo. Hacer planes piloto “rentando” espacios o mobiliario o amenidades para saber si es es camino correcto hacia la productividad.

En MULTIMEDIA somos integradores de tecnología para entornos coporativos. Más de 33 años de experiencia y cientos de clientes satisfechos nos avalan. Escríbenos contacto@multimedia.com.mx o visita www.multimedia.com.mx